La plaza de toros de Tlaxcala en México

Uno de los monumentos arquitectónicos taurinos más hermosos e imponentes de toda la República mexicana sin duda es la plaza de toros de Tlaxcala ubicada en el propio centro histórico de Tlaxcala en México.

Esta pieza arquitectónica fue construida durante el siglo XVIII por lo que es la plaza más antigua en toda América que aún está en uso y que sirve de casa para los amantes de la cultura torera. Tlaxcala es la cuna de grandes eventos que definen a la cultura mexicana.

Acompáñanos a conocer este bello e histórico lugar de Tlaxcala que guarda muchas historias para contar de grandes actuaciones, aplausos y eventos que son de gran orgullo para los locales. 

Uno de los mayores atractivos de Tlaxcala  

 

La plaza de toros de Tlaxcala se encuentra ubicada a tan solo unos pasos de la Catedral de Tlaxcala ex convento franciscano de Nuestra Señora de la Asunción.

Por su impactante belleza, exquisita arquitectura y majestuosidad, esta plaza es uno de los mayores atractivos de Tlaxcala y la convierte en referencia histórica en todo México, anualmente recibe un buen número de visitantes incluso de aquellos que no les gustan las corridas pero que desean conocer sus instalaciones son bienvenidos a explorar su lado histórico y cultural que expresa muy bien la cultura mexicana.       

Tiene un aforo de 2500 personas, la plaza no es solo escenario de corridas de toros sino que además en ella se realizan diversas actividades sociales, deportivas y culturales para deleite de locales y foráneos.

Visitar esta plaza realmente te transporta en el tiempo a las épocas donde la influencia europea vistió las calles de Tlaxcala con esta joya arquitectónica de gran valor cultural en el país.

En honor a Jorge “El Ranchero” Aguilar 

Para noviembre de 1981 se le cambia el nombre a Plaza de toros de Tlaxcala Jorge “El Ranchero” Aguilar para rendir tributo al gran torero tlaxcalteca que falleció en enero de ese mismo año.  

El Ranchero Aguilar es recordado como el torero más importante de Tlaxcala que creció viendo toros bravos en la legendaria ganadería de Piedras Negras.  

Cabe destacar que en la arena de la plaza de toros de Tlaxcala han toreado importantes figuras como Julián López “El Juli”, Enrique Ponce, Rodolfo Rodríguez “El Pana”, entre otros.

Historia de la plaza  

plaza de toros mexico rural

Según información de la Secretaría de Turismo del gobierno del estado de Tlaxcala desde el año 1867 ya existía el redondel en ese lugar, tiempo de gran florecimiento y mezcla de culturas en México.

Y que para el siglo XX se realizaron modificaciones hasta quedar como la vemos en la actualidad. 

La primera corrida de toros tras su remoción fue en noviembre de 1945 con la presentación de Ramón López y Jorge “El Ranchero” Aguilar. Se realizó dicha fiesta para conmemorar la victoria de los españoles sobre los moros.

Sus festejos más relevantes se llevan a cabo en los meses de septiembre, octubre y noviembre, en los cuales se celebra el aniversario de la fundación de la Ciudad de Tlaxcala y la feria anual de Tlaxcala. 

Otros datos interesantes

  • Antes del nombre que lleva actualmente, la plaza se llamaba plaza de toros Tlaxcala y también era conocida como “La tacita de plata” por sus dimensiones y gran belleza.      
  • En el año 1929 en la plaza se filmó un documental llamado “El  Alma Tlaxcatelca” en este trabajo se recopiló información sobre un festival en donde Wiliulfo González ganadero de Piedras Negras se enfrenta a un novillo. 
  • La estructura de la plaza se encuentra justo al lado de la torre campanario del ex convento franciscano.
  • Gracias a esta plaza la corona española otorgó el primer escudo de armas al estado, siendo este el pionero en recibir dicha condecoración de parte de la corona.      

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *