La historia de los chiles en nogada en México

historia del chile de nogada

Los chiles en nogada son unos de los platillos más emblemáticos de la gastronomía mexicana que se caracterizan por su delicioso sabor y bonita presentación.

En cuanto al nombre del platillo podemos decir que viene de la palabra nogal que significa árbol de nuez, ya que el chile está cubierto por una salsa de nuez y crema. 

Acompáñanos a conocer su origen, así como otros interesantes datos. 

¿Dónde nacieron los chiles en nogada?

chile en nogada mexicano

Este plato aunque se prepara en toda la república mexicana es originario de Puebla, la versión más conocida es que fueron creados en 1821 por las monjas del Convento de Santa Mónica en honor a Agustín de Iturbide.

También se dice que existe documentación de que esta receta existía desde 1714 y que incluía diferentes ingredientes, pero que propiamente de los chiles en nogada no había ninguna referencia culinaria hasta la parada de Iturbide en Puebla. 

De manera tal que se cree que las monjas tomaron la receta y decidieron hacerle algunas variaciones, incluir alimentos que tienen los colores de la bandera. 

En definitiva la teoría de que esta preparación de chiles nació en Puebla tiene mucha fuerza. Además justo en esa región del país se producen todos los ingredientes que se usan para realizarlo.    

Ingredientes llenos de sabor y tradición

Indudablemente uno de los aspectos más característicos de los chiles en nogada es que es un alimento que lleva el tricolor de la bandera de México.  

El verde viene por parte del chile y el perejil, el blanco de la salsa de nogada y el rojo por los granos de la granada.

La temporada ideal para prepararlos es de julio a septiembre, debido a que en esos meses se recogen en su mejor punto las nueces y granadas.

Indudablemente los chiles en nogada forman parte de la cocina tradicional mexicana, esa en la que el proceso inicia con la siembra de los alimentos hasta la preparación en el fogón.         

Diferentes maneras de prepararlos  

 

chile en nogada mexico

La receta de los chiles en nogada ha pasado de generación en generación por lo que es entendible que existan distintas maneras de prepararlos, ya que cada quien le ha puesto su toque especial.  

Sin embargo hay características básicas que deben estar presentes en una buena preparación de chiles en nogadas: 

  • El chile empleado debe ser poblano, el mismo debe estar sin semilla y venas.  
  • El relleno es de carne de res o de puerco al cual se le agrega frutas como pera, manzana y frutos secos como almendras y pasas. 
  • La nogada es elaborada con crema, queso, especias y nuez de castilla. 
  • Como decoración se usan granada y perejil.   

Aporte nutricional de los chiles en nogada 

Los chiles en nogada están hechos con ingredientes con altos valores nutricionales. El chile poblano es rico en vitamina C, además es un antiséptico natural y un potente antioxidante y antiinflamatorio.

En cuanto a la carne de res y puerco podemos decir que son una gran fuente de vitamina B, la cual es fundamental en la formación de glóbulos rojos y mantenimiento del sistema nervioso. 

Por su parte, la nuez de Castilla usada en la salsa contiene grasas saludables, proteína vegetal y arginina que es un aminoácido que ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares. 

Los demás ingredientes están cargados de vitaminas, minerales y fibras que nos permiten fortalecer nuestro sistema inmunológico para estar más fuertes y saludables.  

Los Chiles de Nogada son un platillo que ejemplifica la historia y la cultura de México. Por una parte, representan la independencia y por otra un sinfín de leyendas de la misma época. Por este motivo, el platillo fue creado no solo para representar las maravillas del México poscolonial, sino que también los valores, costumbres y tradiciones de su gente.

La preparación consiste en un chile poblano relleno de picadillo de fruta, semillas secas y carne, bañado en una salsa blanca de nuez y adornado con semillas de granada roja, así como de hojitas de perejil.

Así también, la salsa de nuez de castilla que le da el nombre a la Nogada también se presentaba en platillos hechos a base de pescado o pollo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *